En una reunión celebrada hoy a las 09:00 horas en el Ministerio del Trabajo, representantes del gobierno y de la Anejud, se dieron cita para abordar importantes temas relacionados con la implementación de la Ley Karin, la Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar, así como el teletrabajo en el sector público.
Entre los participantes se encontraban Karen Mejías, encargada de género del Ministerio del Trabajo; Isidora Iñigo, encargada de la implementación de la ley de cuidados de la Subsecretaría del Ministerio del Trabajo; Karin Mendoza y Marianela Herrera, secretaria nacional y prosecretaria de Anejud.
Durante la reunión, se llegaron a varios acuerdos significativos para la organización, entre los que destacan: La activa incorporación de Anejud en todo el proceso de implementación de la Ley Karin, la Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar, así como la discusión de la regulación del teletrabajo en el sector público. Así, como la realización a nivel nacional de seminarios con la participación de expertos del Ministerio del Trabajo.
Además, también se acordó, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para abordar la implementación de estas normativas en el Poder Judicial; el establecimiento de un protocolo de buenas prácticas. Y se propuso la participación en línea en la Convención Nacional del equipo del ministerio del Trabajo, para dar a conocer el papel de Anejud en el proceso de implementación de las leyes mencionadas anteriormente, en el Poder Judicial.
También, hubo un compromiso por parte de las representantes del gobierno, a extender una invitación al gremio para colaborar en la Mesa del Ministerio con ONU Mujeres. Y la coordinación de apoyo con CEPAL para llevar a cabo acciones destinadas a implementar las normativas mencionadas.
Estos acuerdos son una muestra del compromiso de todas las partes involucradas en trabajar en conjunto para garantizar el éxito en la implementación de estas importantes iniciativas en el ámbito laboral y social, que afectan o afectarán a las y los empleados judiciales.