En un encuentro virtual de importancia estratégica, el Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Nicolás Santibáñez, y la Secretaria Nacional, Karin Mendoza, se reunieron con la Directora (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Andreina Olmo, y la Jefa de la Unidad de Reclutamiento y Selección, para abordar temas cruciales para el funcionamiento eficiente del sistema judicial y las condiciones laborales del estamento de empleados y empleadas.
En primer lugar, se discutió la situación del proceso habilitante, regulado en el Acta 130-2023, el cual se encuentra en desarrollo conforme a lo planificado para estos días. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones legislativas permanentes para este proceso.
Otro punto relevante tratado en la reunión fue la coordinación de una próxima reunión para conocer el estado de avance de la nueva modificación al sistema de concursos, la cual está pendiente de aprobación en el Pleno de la Corte Suprema. Esta medida busca garantizar un proceso de concursos transparente y equitativo para todos los involucrados.
Finalmente, se abordó un caso de acoso laboral reportado con reserva por la Regional Anejud Valdivia durante la reciente Convención Nacional. En este sentido, se acordó la remisión de los antecedentes correspondientes para buscar una solución adecuada y justa para la persona afectada, reafirmando el compromiso de Anejud y CAPJ en la protección y defensa de los derechos laborales de los empleados judiciales.
En la reunión, se destacó la importancia del diálogo la asociación de empleados y empleadas judiciales y la Corporación para abordar de manera efectiva los desafíos y problemáticas que afectan las condiciones laborales de quienes administran la justicia en Chile.