Ante la gravedad de las situaciones reportadas por nuestras bases, relacionadas con violencia externa, amenazas de bomba y otros incidentes, Anejud ha intensificado sus esfuerzos para actualizar los procedimientos de seguridad, una prioridad en la agenda del Directorio Nacional. Esto nos ha llevado a recurrir al Máximo Tribunal de la República para solicitar una participación activa en la temática, proponiendo la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional y la adecuación de la normativa vigente a cada realidad local.
Además, considerando la reciente crisis causada por el frente de mal tiempo que ha afectado gravemente a nuestro país, se destacó la necesidad de implementar permisos especiales ante situaciones de catástrofe natural, una regulación ausente en nuestra normativa actual. Esta solicitud se basa en la necesidad de establecer normas similares a las contempladas en el Código del Trabajo.
En este contexto, el presidente nacional, Nicolás Santibáñez; la secretaria nacional, Karin Mendoza y el tesorero nacional de Anejud, Juan Carlos Hidalgo se reunieron este martes 18 de junio con el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Ricardo Blanco, y el Ministro encargado de los temas de seguridad en el Poder Judicial, Sr. Manuel Valderrama. Durante la reunión, se accedió a la petición de la organización y se acordó convocar una Mesa de Trabajo Interinstitucional de Seguridad Laboral. Asimismo, se garantizó que Anejud Chile será escuchada en las adecuaciones al Reglamento de Higiene y Seguridad del Poder Judicial.
Anejud finalmente, hizo un llamado a sus asociaciones regionales a participar activamente, presentando observaciones y trabajando con sus bases para abordar temáticas locales relevantes. Esto incluye la revisión, adecuación y actualización de los protocolos de seguridad de las unidades judiciales en sus respectivas jurisdicciones, asegurando así una respuesta efectiva y contextualizada a los desafíos actuales.