Anejud sigue desempeñando un papel central en la defensa de los derechos laborales y la lucha contra la violencia en el trabajo. Este compromiso quedó demostrado en la reciente edición de la Escuela Itinerante de Género, llevada a cabo los días 24 y 25 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Concepción, que marcó el cierre del ciclo de formación sindical organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Chile. Durante este último módulo, los temas clave en la agenda sindical fueron tratados con un enfoque especial en la erradicación de la violencia laboral y la organización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado.
La inauguración de este último módulo contó con la presencia de Hugo Sierra, presidente de la regional Concepción – Biobío, quien dio la bienvenida a las y los participantes y destacó la relevancia de continuar fortaleciendo la capacitación desde la base. Sierra subrayó la importancia de la unidad gremial para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, especialmente en el ámbito del cuidado y la protección de los derechos laborales.
El evento contó con la participación de los directores nacionales, Juan Carlos Hidalgo y Marianela Herrera, y la secretaria nacional, Karin Mendoza. Además, de representantes de las regionales de Concepción, O´Higgins y Valparaíso.
Mendoza, quien se ha consolidado como una expositora de la Ley 21.643, conocida como la «Ley Karin”, habló sobre los avances y desafíos en la aplicación de esta ley, que se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar la violencia en el ámbito laboral en Chile.
La “Ley Karin”, aprobada en 2022, es resultado de una larga lucha sindical que busca proteger a las y los trabajadores de agresiones físicas, psicológicas y sexuales en sus lugares de trabajo. En su presentación, Mendoza enfatizó la necesidad de que los sindicatos sigan siendo actores proactivos en la fiscalización de esta normativa, asegurando que las instituciones públicas y privadas la implementen correctamente.
Además, la Escuela Itinerante de Género se enfocó en los retos del cuidado, resaltando la importancia de avanzar hacia la organización social del cuidado que reconozca y valore el trabajo de cuidado, tanto remunerado como no remunerado. La segunda jornada esta materia fue ampliamente abordada por la secretaria subregional de la ISP en el Cono Sur, Nayareth Quevedo.
El encuentro se destacó no solo por el intercambio de ideas, sino también por la formulación de estrategias concretas para reconstruir la organización social del cuidado, una agenda que se ha vuelto prioritaria para Anejud y otros sindicatos del sector público afiliados a la ISP en Chile. Las jornadas concluyeron con un fuerte llamado a la acción colectiva, subrayando la necesidad de seguir construyendo alianzas entre los sindicatos y otros actores sociales para lograr cambios significativos en la legislación y las condiciones de trabajo.