ANEJUD CHILE
  • PORTADA
  • ANEJUD
    • DIRECTORIO
    • MISIÓN – VISIÓN
    • HISTORIA ANEJUD
    • SE PARTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN
    • CENTROS VACACIONALES
    • HOGAR JUDICIAL
  • JURÍDICO
    • ESTATUTOS
    • LEYES
    • REGLAMENTOS
    • PLATAFORMA DENUNCIAS
  • BIBLIOTECA
    • ACTAS
    • DOCUMENTOS
  • TESORERIA
    • BALANCE GENERAL
    • INFORMES MENSUALES
  • NOTICIAS
    • NOTICIAS DESTACADAS
    • COMITE DE JOVENES
    • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION
  • ÁREAS
  • REGIONALES
  • OBITUARIOS
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • ANEJUD
    • DIRECTORIO
    • MISIÓN – VISIÓN
    • HISTORIA ANEJUD
    • SE PARTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN
    • CENTROS VACACIONALES
    • HOGAR JUDICIAL
  • JURÍDICO
    • ESTATUTOS
    • LEYES
    • REGLAMENTOS
    • PLATAFORMA DENUNCIAS
  • BIBLIOTECA
    • ACTAS
    • DOCUMENTOS
  • TESORERIA
    • BALANCE GENERAL
    • INFORMES MENSUALES
  • NOTICIAS
    • NOTICIAS DESTACADAS
    • COMITE DE JOVENES
    • IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION
  • ÁREAS
  • REGIONALES
  • OBITUARIOS
No Result
View All Result
ANEJUD CHILE
No Result
View All Result

Anejud celebra sus 58 años de vida renovando su compromiso para seguir luchando

28 de agosto de 2025
in Destacamos
Anejud celebra sus 58 años de vida renovando su compromiso para seguir luchando

Hoy, 28 de agosto, celebramos con profundo orgullo los 58 años de vida de la Asociación Nacional de Empleados y Empleadas del Poder Judicial (Anejud Chile). Más de medio siglo de historia gremial nos convoca a mirar atrás con gratitud hacia quienes dieron los primeros pasos, y también a mirar hacia adelante con el compromiso firme de seguir defendiendo la dignidad de las y los trabajadores judiciales.

Nuestra historia se remonta a 1967, cuando un grupo de visionarios, encabezados por Luis Cerda y acompañado luego por Raúl Araya, comprendió que era necesario organizarse frente a la precariedad y la desigualdad que vivían los empleados judiciales. Con valentía, en tiempos en que el juez era “amo y señor” del tribunal, nuestros compañeros se atrevieron a levantar la voz y exigir dignidad. Así nació Anejud, con la convicción de que solo la unidad y la organización permitirían avanzar.

Desde aquel origen, nuestra asociación ha estado marcada por gestas históricas. Recordamos con emoción la primera huelga de brazos caídos en 1967, que pese a su limitada convocatoria, representó un acto fundacional: el nacimiento de la protesta gremial en el Poder Judicial. Esa primera acción nos enseñó que los derechos no se regalan, se conquistan con decisión y organización.

Años más tarde, bajo el gobierno de Salvador Allende, alcanzamos un logro trascendental: la conquista de los quinquenios en 1972, que permitió por primera vez reconocer la antigüedad de los funcionarios judiciales y mejorar sus rentas. Ese triunfo no solo fortaleció la situación económica de miles de empleados, sino que también cimentó el Hogar Judicial de calle Cienfuegos, patrimonio que hasta hoy acoge a nuestra organización.

No podemos olvidar la valentía demostrada en tiempos oscuros. Durante la dictadura, mientras la represión buscaba acallar al movimiento sindical, Anejud fue uno de los pocos gremios que no bajó los brazos. El hito más grande llegó en 1989, cuando más de 3.400 trabajadores judiciales protagonizaron la mayor huelga de nuestra historia. Una paralización inédita en el sector público en dictadura, que demostró que ni el miedo ni la censura podían frenar la voz de quienes luchaban por justicia y dignidad. Ese gesto dejó grabado en la memoria colectiva que Anejud es, ante todo, un sindicato valiente.

Con la llegada de la democracia, supimos enfrentar nuevos desafíos: la transición institucional, las reformas estructurales al sistema de justicia y la modernización del Estado. Allí estuvimos, no como espectadores, sino como protagonistas, incidiendo en la defensa de la carrera funcionaria, en la regulación de los procesos de calificación, en la mejora de nuestras remuneraciones y en la conquista de incentivos al retiro que dieron dignidad a cientos de compañeros al final de sus trayectorias.

A lo largo de estas décadas, Anejud no solo se ha forjado en la lucha gremial, sino también en el tejido de comunidad. Creamos espacios de encuentro y recreación que hoy son orgullo institucional: los hogares y centros vacacionales en Loncura, Caldera, Mehuín, Pelluhue y Coñaripe; los Juegos Deportivos Nacionales que, desde 1981, reúnen a centenares de colegas en torno al deporte, la fraternidad y la cultura. Todo ello ha fortalecido nuestro sentido de identidad y pertenencia.

También hemos sabido abrir espacios para las mujeres y los jóvenes, reconociendo que nuestra fuerza se multiplica cuando todas y todos tienen voz y lugar en la construcción gremial. Desde la creación del Departamento Femenino Nacional en los años 80 hasta las actuales iniciativas de formación y liderazgo juvenil, hemos puesto la igualdad y la participación como pilares centrales de nuestra vida sindical.

 

Anejud hoy: un gremio con futuro

Hoy, Anejud mantiene vivos los principios que la fundaron: unidad, autonomía, ética y valentía. Somos un gremio autónomo de partidos, gobiernos y autoridades judiciales, pero nunca indiferente. Tenemos opinión y voz frente a las grandes transformaciones sociales, porque entendemos que la justicia, la educación, la salud, la previsión y los cuidados son derechos fundamentales que deben estar garantizados para todas y todos.

En la actualidad, trabajamos con fuerza en diversas áreas: defensa de la carrera funcionaria y condiciones laborales en el Poder Judicial; capacitación y formación sindical, preparando a nuevas generaciones para liderar los desafíos de hoy y del mañana; género y juventud, abriendo camino a la igualdad real y al relevo generacional y, la participación internacional, siendo parte activa de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y de la Confederación Latinoamericana de Judiciales, espacios donde llevamos la voz de las y los trabajadores judiciales de Chile a la región y al mundo.

Compañeras y compañeros: estos 58 años son fruto del esfuerzo, el sacrificio y la convicción de miles de trabajadores y trabajadoras que creyeron y siguen creyendo en la fuerza colectiva como herramienta de transformación. Somos herederos del coraje de Luis Cerda, de la visión de Raúl Araya, de la pasión de dirigentes y dirigentas que entregaron su vida a este gremio, y también de cada socio y socia que, desde su lugar de trabajo, ha aportado a esta historia de dignidad.

Hoy levantamos la vista con esperanza, sabiendo que los desafíos continúan: modernización, nuevas tecnologías, estabilidad laboral, condiciones dignas y reconocimiento pleno de nuestro rol en la administración de justicia. Pero no dudamos: Anejud seguirá en la primera línea, defendiendo los derechos de sus afiliados, construyendo comunidad y levantando la bandera de la justicia social.

¡Felices 58 años, Anejud!

Que este aniversario sea un homenaje a quienes nos antecedieron y un compromiso renovado para seguir luchando, unidos, por un Poder Judicial más humano, justo y digno para todos y todas.

Con fraternidad y orgullo,

Directorio Nacional

Categorías de Navegación

  • Actualidad
  • Comité Jóvenes
  • Destacamos
  • Igualdad y No discriminación
  • Información
  • Noticias
  • Noticias Regionales
  • Regional Aconcagua
  • Regional Antofagasta
  • Regional Arica
  • Regional Atacama
  • Regional Bio Bio
  • Regional Chillan
  • Regional Concepción
  • Regional Copiapó
  • Regional Coyhaique
  • Regional de Talca
  • Regional Iquique
  • Regional La Serena
  • Regional Magallanes
  • Regional O´Higgins
  • Regional Osorno
  • Regional Ovalle
  • Regional Puerto Montt
  • Regional San Miguel
  • Regional Santiago
  • Regional Temuco
  • Regional Valdivia
  • Regional Valparaíso

Contáctanos

Hogar Judicial 2-2696 7854
Centros Vacacionales 2-26883764
Secretaria 2-26992276
Tesorería 2-26883764
  • Admin

© 2021 Anejud Chile - Desarrollo Web Koala Web Chile.

No Result
View All Result

© 2021 Anejud Chile - Desarrollo Web Koala Web Chile.