Comunicado: Anejud aclara que las y los empleados judiciales no deben volver a trabajar presencialmente el 25 de septiembre

El Directorio Nacional de Anejud Chile, aclara que “en vista de la reciente ampliación por 90 días del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, decretada por el gobierno el pasado 11 de septiembre, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las y los empleados judiciales no deben volver a trabajar en forma presencial a sus tribunales y unidades judiciales, sino hasta la tercera semana de diciembre”.

La medida vencía a mediados de este mes luego que se extendiera en junio pasado, lo que para efectos del sector judicial significaba el retorno del cincuenta por ciento de las y los empleados a sus labores habituales este 25 de septiembre. Sin embargo, la prórroga del estado de excepción, y que afecta a los protocolos dictados por la Corte Suprema en materia de retorno seguro, quedan sin efecto hasta mediados de diciembre.

La anterior precisión, luego de haber recibido múltiples dudas por parte de socios/as y dirigentes/as, respecto a la insistencia de algunas jurisdicciones del país, de seguir con el plan de retorno seguro en algunos tribunales del país, a pesar de la extensión del estado de excepción.

En ese sentido, el gremio preocupado por la situación que enfrentan algunos juzgados ha solicitado a los Directorios Regionales que tomen contacto con sus bases para verificar que las audiencias presenciales programadas para la semana del 28 de septiembre y siguientes semanas, hayan sido modificadas a audiencias virtuales, de modo que cualquier incumplimiento de los protocolos puedan ser oficiados a la Corte Suprema a la brevedad posible.

Finalmente, el Directorio Nacional llama a las bases a estar atentas y vigilantes, y denunciar cualquier medida que vulnere la prórroga del estado de excepción dictaminada por el gobierno, pues “la salud está primero”.

Directorio Nacional

(Total archivos: 1)

    Titulo: Comunicado Interno
    Tamaño: 286 KB

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*