Post Natal de emergencia para el sector público demanda el Comite de Mujeres de ISP Chile

El Comité de Mujeres de la Coordinadora de Sindicatos afilados a la ISP en Chile demanda la pronta aprobación del Post Natal de Emergencia y denuncia la maniobra y exclusión del sector público en el Proyecto de ley que establecería Beneficios para Padres y Madres Cuidadores de Niños o Niñas.

Han transcurridos más de tres meses desde el comienzo del Estado de Catástrofe y el gobierno se ha negado a presentar medidas que efectivamente protejan la salud y la vida de las y los habitantes en Chile. Hace meses se presentó la iniciativa legal de Post Natal de Emergencia, pero todavía no hay una respuesta oportuna del Estado de Chile a miles de madres y padres con hijos/as recién nacidos que deben volver a trabajar y cuya salud es necesario resguardar.

Este gobierno criminal a arremetido contra el proyecto de Postnatal de Emergencia, iniciativa ya aprobada por la cámara de diputados y que ha sido apoyada por diversas organizaciones de sociales y en la mesa Género COVID-19 levantada por la presidencia del Senado. Ahora ofrece, en reemplazo del Postnatal de Emergencia, un equivalente de la mal llamada ley de «protección del empleo», obligando a las trabajadoras a consumir sus propios fondos, si es que los tienen. El proyecto de Ley anunciado por Piñera precariza aún más la situación de las mujeres trabajadoras, que son precisamente las que han pagado con más dureza la crisis con la extensión de las jornadas de trabajo de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso.

Con este proyecto ley el gobierno pretende presentar como un “beneficio”, un magro mecanismo de cargo a los propios fondos de cesantía de las mujeres para solventar la inexistencia de salas cuna. El proyecto ley no resguarda ni el fuero maternal, ni el pago de sueldo como derechos de las trabajadoras. Esta medida profundiza una ya insostenible crisis de los cuidados, que golpea al conjunto de los pueblos y que recae en los hombros de las mujeres en forma de extensas jornadas no remuneradas ni reconocidas de trabajo.

Es el caso de las trabajadoras del sector público, trabajadoras que estamos en la primera línea de enfrentamiento de la crisis sanitaria y económica social, hemos visto cómo este gobierno nos sigue ignorando. Asimismo, en su afán de aumentar sus ganancias y con su desprecio a la vida de las mujeres, ha insistido en el proyecto de ley de Sala Cuna «Universal», que busca abrir un negociado con los cuidados.

Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH)
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
Asociación Nacional de Empleados del Servicios de Impuestos Internos (ANEIICH)
Asociación Nacional de Empleados Judiciales de Chile (ANEJUD)
Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)
Confederación Nacional de Funcionarios de la Educción Municipal de Chile (CONFEMUCH)
Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM)
Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)
Federación Nacional de Trabajadores de las Obras Sanitarias (FENATRAOS)

29 de junio de 2020

Sea el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*