Con la presencia del presidente nacional de Anejud, Nicolás Santibáñez, y del presidente regional de Valparaíso, Amadeo Gnecco, un grupo de funcionarios y funcionarias judiciales jubiladas concretó un importante sueño colectivo: la constitución oficial de la «Agrupación de Amigos y Amigas Judiciales de la Región de Valparaíso» que desde el 24 de junio cuenta con personalidad jurídica. Este hito marca un paso trascendental en el fortalecimiento organizativo de las y los trabajadores judiciales retirados.
La iniciativa, impulsada bajo el alero de Anejud Valparaíso, nació hace más de dos años como un espacio de encuentro y acompañamiento para quienes ya no están en ejercicio activo, pero mantienen vivo el espíritu de solidaridad y compañerismo. Lo que comenzó como reuniones sociales informales y apoyo mutuo, se transformó en un proyecto con identidad propia y visión de futuro.
Ese compromiso se tradujo en un paciente y dedicado proceso de gestión, que culminó en la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con la firma del acta de constitución ante la ministra de fe. La agrupación, conformada por cerca de cincuenta personas —en su mayoría jubiladas y jubilados—, podrá ahora acceder a beneficios sociales y desarrollar nuevas iniciativas en favor de sus asociados y la comunidad.
“Esta idea nace del profundo deseo de mantener viva la unión que forjamos durante nuestros años de servicio activo, una etapa en la que muchos de nosotros nos hicimos amigos y donde siempre primaron el compañerismo, la solidaridad y la lealtad”, expresó emocionada Iris Urzúa, impulsora de esta iniciativa y presidenta de la naciente organización.
A esta emotiva ceremonia también asistieron, en su calidad de integrantes de la directiva de la agrupación, Ramón Montenegro, Guillermo Peralta, Marcela Villegas, Armando Abdala y Luis Riveros, quienes con entusiasmo y compromiso asumen este nuevo desafío colectivo.
Tanto el presidente nacional como el presidente regional de Anejud destacaron el valor de esta nueva organización, que abre camino a una mayor articulación de quienes, tras décadas de servicio, siguen comprometidos con la construcción de una justicia más humana. “Esta agrupación es una muestra de que la vocación por el bienestar colectivo no termina con la jubilación. Muy por el contrario, renace con más fuerza”, expresó Nicolás Santibáñez, quien también instó a otras regiones a seguir este inspirador ejemplo.
