Durante la VI Convención Nacional de Anejud Chile, que tuvo lugar durante los días 28, 29 y 30 de abril pasado, el grupo de trabajo sobre el Comité Nacional de Jóvenes,  revisó la planificación del CNJ para el periodo que se inicia y que durará hasta el mes de marzo del año 2022.

Además de revisar la planificación previamente establecida, se incorporaron nuevas tareas que deberán ser cumplidas y de las que se dará cuenta al final del periodo.

Los principales objetivos trazados en la planificación son los siguientes:
  • Participar activamente de la mayor cantidad de departamentos y comisiones de Anejud Chile.
  • Como se expuso en la presentación para el grupo de trabajo, durante el año anterior, integrantes del CNJ se incorporaron al trabajo de algunos departamentos y comisiones de trabajo del Directorio Nacional, para el próximo periodo esta participación debe ser aumentada.
  • Poseer una cuenta propia del CNJ para reuniones virtuales.

El Comité Nacional de Jóvenes desde hace algunos años ha venido buscando formas de trabajo a distancia, durante tiempos pasados se probaron aplicaciones que no dieron resultados óptimos. Con la llegada de la pandemia por Covid 19 esto se solucionó, sin perjuicio de aquello, es importante para mantener el trabajo a distancia que el comité cuente con una cuenta propia que le brinde autonomía. Esto es de vital importancia para asegurar la continuidad del trabajo de este grupo, sobre todo porque sus integrantes habitan en distintas zonas del país.

Generar instancias de capacitación gremial para los integrantes del Comité.

Los integrantes del CNJ en general son socios que tienen su primer acercamiento con la labor gremial, en este punto es importante que a fin de sacar el mayor provecho en los años que permanecen integrando este grupo, se puedan empapar rápidamente tanto de la experiencia gremial como de las herramientas necesarias para ejercer la labor.

Dicho lo anterior se hace necesario generar talleres tanto con dirigentes con experiencia, como con jóvenes de otras asociaciones gremiales y/o  especialistas que puedan brindar a este grupo herramientas que sean de ayuda para realizar un trabajo más efectivo.

Estrechar lazos con los directorios regionales, especialmente aquellos que no tienen representación en el CNJ.

Dado que no es posible para todos los directorios regionales, en especial de las Regionales más pequeñas, contar con un representante en el CNJ, se hace necesario el acercamiento del Comité directamente con los directorios que carezcan de representante, a fin de que el trabajo que se realice por este grupo tenga impacto a nivel nacional y además sea atingente con las necesidades de las asociaciones regionales.

Establecer comunicación directa con los socios menores de 35 años.

A fin de representar de manera amplia y fidedigna las necesidades del grupo etario al que este comité representa, es importante que se mantenga una comunicación directa con los socios de 35 años, lo que además incentivaría la participación de las y los jóvenes en la labor gremial.

Por otra parte, luego del análisis, el grupo de trabajo sugirió incorporar objetivos que no se habían visualizado en el plan de trabajo existente, los  que fueron acogidos por los convencionales y por lo tanto se incorporan al plan de trabajo del periodo, estos fueron los siguientes:

  • Realizar una campaña de marketing potente impulsada por el CNJ. A fin de cumplir con uno de los objetivos específicos del Comité Nacional de Jóvenes en su política de juventud, el de Impulsar la incorporación de socias y socios jóvenes a la ANEJUD.
  • Establecer en el plan de trabajos plazos límite para la entrega de cada tarea.
  • Que las asociaciones Regionales agoten esfuerzos para incorporar al menos un representante en este grupo.
  • Que sea un deber de las asociaciones las Regionales extender invitación para un integrante del CNJ a sus asambleas de socios, dándole a este un tiempo de exposición.

Junto con lo anterior, durante esta Convención Nacional, el Comité Nacional de Jóvenes presentó su nueva imagen corporativa, la que fue diseñada por sus integrantes y que representa unidad, trabajo y dedicación.

Por Dafne Silva
Comité Nacional de Jóvenes Anejud

Documentos de interés sobre el Comité de Jóvenes